Sabemos que el consumo diario de frutas y verduras es clave para llevar una dieta saludable y para prevenir enfermedades. Y seguro has escuchado recomendaciones de expertos como: "consume 5 raciones de fruta y verdura durante el día" o "consume al menos 400 gramos de fruta y verdura diarios".

Ahora, una nueva investigación realizada por Ciberobn en la Unidad de Nutrición Humana en Valencia, España, ha revelado que la variedad es tan importante como la cantidad, es decir, consumir diferentes y variadas frutas y verduras al día, es más importante para conseguir la fibra y micronutrientes necesarios, que solamente una cantidad y una fruta específica.
Los investigadores analizaron el consumo de 10 frutas y 11 tipos de verduras, el aporte de fibra, vitaminas y minerales, así como algunos indicadores del estilo de vida, como nivel de actividad física, sedentarismo y sueño, en 6.647 participantes. Observaron que aquellas personas que comían gran variedad de frutas y verduras presentaban menos riesgo de déficit o de consumo inadecuado de fibra y micronutrientes, y además también eran personas más activas y que no fumaban, de modo que no sólo es que llevar una dieta más sana, sino un estilo de vida más saludable.

¿Y cómo sabemos si estamos consumiendo la variedad de frutas y verduras suficiente para nuestro organismo?
Muy sencillo, por los colores. Según su color, podemos identificarlas rojo, morado o azul, naranja o amarillo, verde y blanco.
Naranjas/amarillas
Como el melocotón, los cítricos, la zanahoria, el melón, las manzanas o el plátano, contienen beta-caroteno y son ricas en vitamina C.

Rojas
Como la sandía, las fresas, el tomate o el pimiento rojo, contienen licopeno.
Moradas/azules
Las uvas, la berenjena, los higos, las cerezas, las moras, los arándanos, la remolacha, la col morada, contienen antocianinas, con un efecto antioxidante potente.
Verdes
Como kiwi, lechuga, acelgas, espinacas, brócoli, calabacín, judías verdes, pimiento verde, espárragos verdes... Poseen caretenoides, folatos y fibra.
Blancas
Las verduras blancas, como la coliflor, el puerro, la cebolla o el ajo, entre otras, contienen compuestos sulfurados, como la alicina.
Por tanto, consumir al menos una fruta o verdura de cada uno de los cinco colores, es una forma sencilla de asegurar un consumo elevado y variado de nutrientes para nuestro organismo.
¿Ya sabes que color te hace falta?