top of page

ARROZ: Popular, versátil, económico, sano y muy sabroso

El arroz es el grano más consumido en el mundo, alimenta a millones de personas y crece en todos los continentes del planeta. Es versátil, económico, sano y muy sabroso.


El origen del arroz se encuentra en China donde, de acuerdo con recientes descubrimientos arqueológicos, es cultivado desde hace aproximadamente 9.000 años. Consumido en toda Asia, el arroz hace parte de las tradiciones culinarias y de las historias mitológicas de sus diversos pueblos. Fue introducido en Grecia por Alejandro el Grande, en España por los árabes y en Francia por los cruzados. Al continente americano llegó con los conquistadores españoles en el siglo 16.


El arroz es una gramínea (un tipo de pasto) de gran tamaño que crece en medios semiacuáticos en climas cálidos y húmedos, y sus granos se forman a partir de las espiguillas. China, India, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Bangladesh producen 2/3 tercios de la producción mundial de arroz. En Colombia, el Tolima es la región arrocera por excelencia.


USO Y CONSERVACIÓN


Existen muchas clases de arroz: muy aromáticos, como el basmati y el jazmín; de grano redondo, como el arborio; y de grano largo, como el salvaje. El arroz blanco es de grano medio.


> Para aprovechar todos sus nutrientes es aconsejable consumir arroz integral. Tenga presente que la cocción del arroz integral dura entre 45 y 50 minutos. Una vez cocinado, el arroz integral se conserva durante 5 días en el refrigerador y hasta 6 meses en el congelador.


> Si desea, puede mezclar el arroz integral con carne de hamburguesa, vegetales salteados o arroz blanco.

13 views0 comments

Comments


bottom of page