Esta hortaliza se conoce con varios nombres: puerro, cebolla puerro, poro o ajo poro. Además de sus usos culinarios, sus propiedades medicinales son similares a las de sus parientes cercanos: el ajo y la cebolla.
Se dice que el puerro es oriundo de Asia Central. Desde hace milenios se cultiva en esa región y en Europa donde fue utilizado, sobre todo entre los griegos y romanos, como un remedio para aclarar la garganta y obtener una voz potente.
Los puerros son el emblema nacional de Gales ya que, durante una batalla contra los sajones en la Edad Media, se colocaron puerros en sus gorros para diferenciarse de sus enemigos.
El puerro es un bulbo que soporta bien los climas fríos, aunque crece mejor en zonas de clima suave y húmedo.
Se cultiva en muchos países del mundo. Francia, España, Italia, Bélgica y Holanda se encuentran entre sus principales productores.
USO Y CONSERVACIÓN
El sabor y el aroma del puerro tiene similitudes con los de la cebolla, aunque resultan más suaves por lo que no domina sobre otros alimentos. Con los puerros se pueden elaborar caldos y sopas y se pueden saltear junto con otras verduras para preparar distintas guarniciones.
Escoja los puerros que tengan hojas firmes y de color verde oscuro. Los más largos resultan más fibrosos.
Guárdelos enteros y sin lavar en el cajón de las verduras del refrigerador, de esta forma se conservan en buen estado entre 1 o 2 semanas. Una vez cocinados son muy perecederos.
Los puerros salteados con hinojo con deliciosos. Crudos y cortados en rodajas finas, se pueden agregar a las ensaladas.
Comments