top of page

ACEITUNA: cuida el corazón y el cerebro desde la cocina

Updated: Oct 9, 2021

La aceituna, es un ingrediente esencial en la dieta mediterránea, y su derivado por excelencia, el aceite de oliva, protegen la salud del corazón y del cerebro, desde la cocina.


La aceituna proviene del olivo, un árbol originario de Asia Menor que ha sido cultivado desde hace 8.000 años aproximadamente. El olivo puede vivir cientos de años y alcanza su periodo más productivo entre los 35 y 150 años de edad. Los fenicios lo difundieron por las islas griegas, de donde pasó a la cuenca del mediterráneo Italia, España y el Norte de África.


El principal producto derivado del olivo es la aceituna, aceite de oliva, ha sido utilizado desde hace siglos como combustible, medicina, cosmético y, por supuesto, como alimento indispensable de la cultura y de la dieta mediterránea.


El principal productor de aceitunas es España, seguido de Italia, Grecia, Túnez, Turquía, Siria, Marruecos y Portugal. En conjunto, estos países representan más del 90% de la producción mundial de aceitunas.



USO Y CONSERVACIÓN

Las aceitunas verdes y negras son las mismas, pero en distintas etapas de madurez. Por su agradable sabor salado y el aceite de su carne, resultan ideales en pastas, pizzas, carnes, aves, pescados y ensaladas.


> Debido a que las aceitunas se preparan en salmuera, su vida útil es muy larga y solo se deben conservar bien tapadas dentro del refrigerador.


> Para deshuesarlas, oprímalas usando la parte plana de un cuchillo ancho mediante un golpe certero. Luego, retire el hueso con los dedos.


> El mejor aceite de oliva es el extra virgen, el cual proviene de la primera prensada de las aceitunas y posee el mejor sabor.


57 views0 comments
bottom of page