top of page

CARDAMOMO: Remedio tradicional y elemento para comunicarse con los dioses

Updated: May 13, 2023

Esta especia ha sido utilizada durante siglos por la medicina tradicional de India y de China. Además de sus propiedades benéficas para la salud, le aporta a los alimentos frescura y un agradable aroma.


Cardamomo

El cardamomo, originario del sur de la India es un ingrediente importante en la medicina tradicional, en la gastronomía y en algunos rituales religiosos de ese país. Es fundamental para la purificación de las comidas y se cree que favorece la comunicación con los dioses.


A Europa llegó en la Edad Media con los cruzados. Los vikingos lo conocieron en Constantinopla y lo llevaron a Escandinavia, donde hace parte de varias recetas tradicionales.


El cardamomo se cultiva en diversos países, aún en aquellos en los que esta especia no hace parte de la tradición culinaria o médica. El principal productor de cardamomo es India, mientras que Guatemala es el principal exportador a nivel mundial. Se produce también es Sri Lanka, Nepal, Tanzania, México y Tailandia.



USO Y CONSERVACIÓN


El aroma del cardamomo es fuerte y penetrante. Su sabor recuerda al limón y al eucalipto. Es una especia que subraya tanto los sabores dulces como salados. Combina muy bien con el café, las naranjas, las peras y el jengibre.


Las semillas de cardamomo tienen en su interior decenas de pequeños granos que encierran los aceites esenciales responsables de su aroma y sabor.


El cardamomo pierde sus aceites esenciales si está expuesto por mucho tiempo al aire. Para evitar esto, es preferible guardarlo en un frasco hermético en un lugar seco y oscuro.


El cardamomo molido le brinda un interesante sabor a la avena caliente, el arroz con leche y el té.

36 views1 comment
bottom of page