top of page

ROMERO: De las cualidades del romero puede escribirse un libro entero

Dice un refrán: “De las cualidades del romero puede escribirse un libro entero”, ya que a esta humilde hierba se le atribuyen propiedades para mejorar la memoria, fortalecer el pelo, purificar el aire y embellecer la piel.


El romero es una hierba oriunda del Mediterráneo. Desde hace milenios es apreciada por sus cualidades medicinales y por la deliciosa sazón que le da a los alimentos. En la antigua Grecia se decía que favorecía la memoria, por esto los estudiantes se ponían romero en el pelo para aprender más y los deudos la usaban durante los funerales para no olvidar al difunto. En la Europa medieval se transformó en un símbolo de la fidelidad y se usaba como decoración en los matrimonios.


El romero pertenece a la familia de la menta y comúnmente crece en lugares cercanos al mar. Esta hierba se cultiva en los países mediterráneos, América y el occidente de Asia. Francia, España y Estados Unidos son los principales productores.



USO Y CONSERVACIÓN


El romero es una hierba muy aromática y tiene un sabor fuerte que no decae con la cocción, por lo que es importante usarlo moderadamente. En las cocinas mediterráneas se utiliza para darle sabor a los vegetales fritos en aceites de oliva y para marinar cordero, pollo y carnes rojas.


Es preferible utilizar romero fresco con las hojas pegadas al tallo, pues de esta forma conservan todo su sabor y aroma.


Un atado de romero es ideal para marinar carnes, ya que las impregna de su delicioso aroma.


El romero es excelente para elaborar panes rústicos, como la focaccia italiana.

16 views0 comments

Comments


bottom of page