top of page

ALCACHOFA: La flor de la cocina

Updated: Oct 9, 2021

Sabrosa, sofisticada y muy sana, la alcachofa es una flor a medio formar que se consume muy tierna y contribuye a la buena digestión.


La alcachofa tiene su origen en el Mediterráneo, posiblemente en Sicilia, al sur de Italia. En los manuscritos egipcios simbolizaban sacrificio y fertilidad, además, se sabe que eran parte integral de la dieta de los griegos y romanos. La alcachofa fue introducida en Francia por la reina Catalina de Medici en el siglo 16. Durante el siglo 17 se consideraba un alimento exclusivo de la realeza. A América llegó con los conquistadores españoles.


La alcachofa se cultiva en climas cálidos y húmedos. Los principales productores son Francia, España, Italia, Grecia y Estados Unidos. Esta hortaliza se cultiva también en Argentina, México, Perú, Marruecos, Túnez, Egipto y Argelia. En Asia, China es el mayor productor.



USO Y CONSERVACIÓN


Las alcachofas son deliciosas como entrada, acompañadas de una sencilla vinagreta. También se pueden añadir a pastas, ensaladas y pizzas.


> Las mejores alcachofas son aquellas de buen tamaño, pesadas, que tienen las hojas apretadas y ostentan un color verde oscuro.


> Una vez cortadas, las alcachofas se oxidan rápidamente, por eso es conveniente sumergirlas en agua fría con jugo de limón.


> Las partes comestibles de la alcachofa son el reverso de las hojas y el corazón o fondo. Las fibras que están dentro del corazón no se pueden comer porque no son digeribles.


6 views0 comments

Comments


bottom of page